martes, 23 de octubre de 2012

OTRO SUPERALIMENTO ANDINO: LA MACA


La maca es una planta herbácea nativa de los Andes del Perú y Bolivia, donde se cultiva tanto por sus cualidades nutritivas como por su fama que  sostiene que sus raíces poseen propiedades que aumentan la fertilidad y mejoran la líbido.
La maca andina se asemeja mucho a un rábano en forma, sin embargo, es ligeramente más grande en tamaño. La raíz es de tres a seis centímetros de ancho y 4,7 centímetros de longitud. Se cultiva a una altitud de 2700 a 4300 metros sobre el nivel del mar, y ha sidocultivada en los Andes peruanos durante casi 2.600 años
Los beneficios para la salud de la maca han sido conocidos desde tiempos inmemoriales, incluso antes de la llegada de los españoles al Perú. Los indígenas usaban la maca no sólo como afrodisíaco, sino también como una potente hierba para curar muchas enfermedades. Los beneficios para la salud de la maca han sido conocidos desde tiempos inmemoriales, incluso antes de la llegada de los españoles al Perú. Los indígenas usaban la maca no sólo como afrodisíaco, sino también como una potente hierba para curar muchas enfermedades.
Entre los beneficios para la salud de la maca andina se encuentran: regular y aumentar la función del sistema endocrino, aliviar los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia, aumentar la fertilidad y la función sexual...
PORQUE ES UN SUPERALIMENTO?
El valor nutricional de la raíz de maca desecada es alto, semejante a los granos de cereal como el maíz, el arroz, y el trigo. Contiene 60-75% de carbohidratos, 10-14% de fibra, y 2.2% de lípidos. El contenido proteico de la maca existe principalmente en la forma de polipéptidos y amino ácidos (incluyendo cantidades significativas de arginina, serina, histidina, ácido aspártico, ácido glutámico, glicina, valina, fenilalanina, tirosina, y treonina. También tiene alrededor de 250 mg de calcio, 2 g de potasio, y 15 mg de hierro en 100 g de raíz desecada-y cantidades importantes de ácidos grasos (incluyendo ácidos linolénico palmítico, y oleico). La maca contiene esteroles (al rededor de 0.05% a 0.1%) y otras vitaminas y minerales. Además de su suministro de nutrientes esenciales, la maca contiene alcaloides, taninos y saponinas.
Investigación química muestra que la raíz de la maca contiene un químico llamado p-methoxybenzyl isothiocyanate, que ha contado con propiedades afrodisíacas

Se recomiendan no más de 2 cdas de maca al día ya que tiene un poder energizante intenso. Acá dejo un super batido energizante para cada mañana (no acompañar con otros estimulantes como café, té negro o yerba mate)
BATIDO ENERGIZANTE:
1 cda Maca/ 1cda cacao amargo/ una cta polen de abejas/ 1 cda o a gusto miel de maple o abejas o stevia para endulzar/ 1 taza leche vegetal (almendras, arroz, avena. soja orgánica, o leche vacuna en su defecto)/ 1/2 o 1 banana.
 info:  http://www.macaandina.es/
Dónde comprar en Uruguay: http://www.inkasalud.com.uy/ / mercado verde/ mercado libre/ laboratorio Matías González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario