miércoles, 29 de agosto de 2012

5 RAZONES PARA PRACTICAR YOGA DIARIAMENTE





Estamos en tiempos de cambiosde conciencia, de tendencias alternativas y apertura a nuevas práticas. Si bien la gente confunde los fines de las prácticas dado el contexto en el que se desarrollan, y las modas generadas por el culto al físico,  muchos son los que a estas alturas han googleado la palabra “yoga”  al menos una vez para ver de que se trata. Y aunque se ha ido occidentalizando de una forma cósmica , esta práctica atrae cada vez más a curiosos que se animan a incursionarla, aunque desconocen la totalidad de sus beneficios. Acá te dejo 5 razones básicas de porque practicar yoga todos los días me genera un pequeño gran cambio:
 



1: ELEVA EL HUMOR
 
Cada vez que practico yoga, aunque sea por ese momento, siento gratitud, siento sin razonarlo mucho que al concentrarme en ese momento, las preocupaciones quedan a un lado, y puedo relajarme, un ceño fruncido desaparece, una sonrisa se esboza, y el cambio a nivel corporal va fluyendo lentamente a medida que me concentro más en la práctica. El yoga te hace estar ahí, en el momento, y dejar a un lado el pasado, sacándonos un gran peso de los hombros. Se expande la conciencia, se cambia el eje de la mirada, lo que se tensa se relaja.
 

2: CONTROLA EL PESO:

 
El yoga no deja de ser una práctica física que va avanzando en exigencia a medida que se practica por un período prolongado de tiempo. Personalmente la práctica de vinyasa y power yoga me han ayudado a descargar mucha energía acumulada. Quizás un día frío puedas entrar en calor al instante, o un día en el que vienes cargada de una fuerza descomunal, en vez de una clase de kickboxing, canalizas esa fuerza en la colchoneta. Si no tienes una personalidad hiperactiva,  puedes practicar otros tipos de yoga que también movilizan el esqueleto y fortalecen la musculatura. Sumar la práctica a la diaria controlará tu estado físico y hasta regulará tu ingesta de alimento, quitará tu ansiedad sobre todo.

3: MEJORA LA POSTURA:

 
Realmente siempre creí que mi postura era la correcta hasta que comenzé a practicar yoga y mi profe me corregía cada dos segundos. El yoga hace mucho énfasis en la alineación y los efectos son visibles al instante. La práctica diaria te ayuda a incorporar una buena alineación tanto en movimiento como sentado en una oficina,  y te  salva te mucho dinero en masajistas y quiroprácticos.

4: SE ADQUIEREN HÁBITOS DE COMIDA MÁS SALUDABLES: 

 
 El yoga te enseña a respetar los límites con la comida, sin ser radicales. A disfrutar lo que comes y darte un espacio y la importancia que merece. El estar tan en contacto con tu cuerpo te hace querer cuidarlo, te abre conciencia al combustible con el que lo alimentas, te conecta con un modo de comer diferente, y como toda práctica integral, el yoga nos considera parte de una unidad, la comida está a nuestro servicio y no nosotros al servicio de la comida. El fin último de la alimentación en el yoga es nutrirte y no llenarte a la pasada. Existen cada vez más sitios onlines con recetas que emplean nuevos ingredientes que interactúan a la perfección con los que estamos ya habituados.
 
5: SE GENERA PAZ EN LA MENTE:

 
Sí, suena muy cursi decirlo de esta manera, pero funciona. Como ya dije, el yoga te ayuda a serenarte y centrarte. La vida cotidiana nos abastece de incidentes, malos entendidos, rupturas, etc. Cuando uno toma un paso hacia el costado y ve las cosas desde afuera y se medita al respecto con un más de calma y  reflexión, se puede ver que nada es tan importante, definitivo o terrible. Que el tomar conciencia, hacernos cargo y tener ganas de solucionar más que de perpetuar el problema nos generará un estado de paz que nos van a mejorar la calidad de vida.  El encuentro de la paz es un camino de toda la vida, y el yoga está ahí, a nuestra disposición, colaborando a que esto suceda.
 
No hay excusa para no comenzar a intentarlo. Hay muchos videos online, mucha información sobre la alineación y la base de cada postura, la conexión con la respiración, la concentración y la meditación. Sobre todo, mucha filosofía que hay que aprender a filtrar y adaptar a uno.
Hoy en día hay estudios de yoga o profes disponibles en cada barrio. Cuanto más te involucres más te darás cuenta que el yoga no es solo una práctica física, y casi sin darte cuenta, estarás gozando de sus beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario