domingo, 18 de noviembre de 2012

COMO SE "COCINA" EN UNA DIETA VIVA?

Es un juego que no se entiende al principio, más bien desconcierta. La idea de basar la dieta en alimentos no procesados, sin cocción, que incluso "tienen vida" aleja la idea de pasar horas preparando, formando un ritual que muchos disfrutamos de la preparación de lo que después degustamos y disfrutamos tanto. Lo primero que incluso me puso reacia al hecho de comer crudo era justamente, la imagen de entrar a la cocina, abrir una heladera y tomar una fruta, una verdura, licuarla o exprimirla y tomarmela, o picarla y comerla. Poco sabía que se trataba de otra cosa, es otro juego.

En Uruguay la corriente del crudismo es muy jóven, muy poco madura. Las dietas naturales y orgánicas se han ido expandiendo y la gente ha tomado otra conciencia y adoptado otros háabitos; y aunque no lo hagan al menos saben que existen esas opciones.

Lo que poco se difunde es el desarrollo que se está dando a nivel tecnológico de utensilios de cocina para poder llevar a cabo otro tipo de dieta. Las cosas simplemente se topan con uno mediante blogs, novedades y enlaces de internet. Uno no las ve presentes en la vidriera de una casa de electrodomésticos. Si uno quiere mantener una alimentación 100% cruda, debe de comprar online o mandarse traer artefactos. 

Lo poco que se puede conseguir en este rincón de Sudamérica es lo tradicional: jugueras, licuadoras. Hay marcas de reconocimiento mundial que están en su auge por la difusión de este tipo de dietas como es la marca Vitamix. (la preferida de los crudiveganos). Existen también cortadores,  o mandolinas donde se puede rebanar el vegetal al punto de crear capas extra finas, o tiras que asemenjan a spaguettis. Otros se pueden hacer caseramente como los germinadores de vidrio.

La realidad es que allá afuera, en el viejo continente o en la tierra del american dream se consigue toda la parafernalia necesaria, con opciones de calidades, marcas, dificultades de uso, etc. Les doy a conocer algunos de esos productos, los que por lo menos creo necesarios o interesantes de tener en la cocina para poder seguir disfrutando del ritual de cocinero preparando lo que uno realmente disfruta y quiere comer:

.Juguera y licuadora
.Deshidratador
.Cortador de verduras
-germinador eléctrico

Si nos ponemos exquisitos, también podriamos recurrir a un molinito portátil para crear harina en  casa, o una máquina de leche vegetal.
Otras opciones de las marcas que venden estos productos también incluyen bancos de semillas orgánicas, vajillas naturales y contenedores, y superalimentos envasados que suman a la preparación de los platos.

Proximamente detallaré un poco más algunos de estos productos para explorar su manejo y alcance. Por ahora les dejo enlaces a empresas que venden y promueven que otras dietas sean posibles:
http://www.conasi.eu/
https://www.vitamix.com/International?country=uy
http://www.excaliburdehydrator.com/
http://sproutpeople.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario